top of page
  • Amukan

"Electra sueña", propuesta performática audiovisual de Pamela Gómez

Actualizado: 10 nov 2021

El día 19 de diciembre del 2020 se realizó vía streaming el lanzamiento del libro "ELECTRA" de Marta Morales, publicación resultado de una iniciativa del Museo de las Mujeres de Chile y Amukan Editorial Itinerante. Para esta ocasión, la artista, bailarina y coreógrafa Pamela Gómez realizó una propuesta performática audiovisual de butoh, inspirada en el libro Electra.

Ver el video de Pamela Gómez eriza la piel, vemos un cuerpo, que es el nuestro también, entre pétalos de flores, en tenue luz, intentando el movimiento, un gesto, para emerger desde la belleza de la tierra, desde el sueño profundo a un mundo caótico y oscuro. Para eso, este cuerpo, que es nuestro, acude al fuego, para volcarse dentro de sí e iluminar el camino que deja atrás al patriarcado: "no porque el futuro no se vislumbre o no tenga realidad, sino porque la idea de patria no existe ya ¿qué arraigo ha podido y puede tener Electra en la precariedad de sus circunstancias? Solo su cuerpo persiste, una vez más y eternamente, un cuerpo que elude el poder del patriarca, que intenta migrar a otro hogar, otra familia, otro oikos, cimentado en otras leyes y autorizado por otros relatos fundacionales. Así también las Electras que vendrán" (María Teresa Aedo, extracto del prólogo de Electra, p.12).

Después de incendiar Troya, de ser Kali y hacer justicia, esta Electra de Pamela, crea un nuevo territorio, con otras leyes, con otros relatos fundacionales.



21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page